Secretaría de salud “semaforiza” casas de Polonuevo según nivel de riesgo por dengue
Rojo indica casa en alto riesgo, el amarillo casa en riesgo medio y el verde casa sin riesgo.
La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud viene implementando la estrategia de “semaforizar” de manera simbólica el municipio y mediante adhesivos asignar colores a las viviendas, las cuales que en Polonuevo son categorizadas según tengan o no, criaderos del Aedes Aegypti, de manera que el color rojo indica casa en alto riesgo, el amarillo casa en riesgo medio y el verde casa sin riesgo.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que “estas últimas semanas se han reforzado las acciones de prevención y control contra el vector en Polonuevo, sin embargo se han encontrado innumerables depósitos de agua con el vector, por lo que el trabajo de la comunidad es importante. Deben mantener albercas, tanques y recipientes limpios sin larvas del mosquito”.
Sobre los dos fallecimientos recientes el funcionario explicó que “se encuentran en estudio para determinar si murieron por dengue, ya que hay varios síntomas que no concuerdan con la patología y debemos estar completamente seguros, por lo que nos estamos apoyando en el instituto Nacional de Salud para ello”.
Entre tanto, los técnicos Ambientales, acompañados por los visitadores y agentes primarios en Salud y practicantes del Sena, vienen haciendo barridos por todos los sectores del municipio con el fin de identificar focos de proliferación del mosquito.
El trabajo se ha desarrollado desde diferentes frentes que incluyen visitas casa a casa para verificar si hay criaderos del mosquito y a su vez brindar información y educación a la comunidad sobre el tema.
A la fecha se han visitado 2.164 viviendas de las cuales 1.819 fueron inspeccionadas y 142 resultaron positivas con criaderos del mosquito vector. De igual manera se inspeccionaron 7.054 depósitos de agua, obteniendo 159 positivos con larvas del Aedes Aegypti
Las jornadas incluyen visitas de inspección y control al cementerio municipal, en las que los visitadores identifican y eliminan los depósitos del Aedes Aegypti. A su vez hacen recomendaciones a la comunidad para que no utilicen recipientes con agua y la reemplacen por arena en caso de que deseen colocar flores naturales.
A la fecha se han inspeccionado 1.280 bóvedas, 872 objetos diversos como frascos y floreros, eliminándose 87 de estos por contener agua y ser recipientes potencialmente propicios para que prolifere el mosquito y se recolectaron 3 toneladas de residuos sólidos en todo el municipio